drluismontalvan@gmail.com
+1 954 261 2489

Malarplastia Reductora

Auto-diagnostico

Al mirarse al espejo ve los huesos de sus pómulos prominentes y/o altos.

Al mirarse al espejo ve su rostro ancho.

Al mirarse al espejo percibe que tiene un rostro cuadrado.

Al mirarse al espejo percibe sus rasgos faciales toscos.

Al mirar su rostro en un angulo de 45º solo se notan sus pómulos.

 

Motivo de Consulta

Disminuir el ancho de su rostro

Afinar las lineas de su rostro

Tomografía tridimensional. En la imagen se muestran en color granate los zigomas altos que ensanchan el rostro a nivel malar

  

RESEÑA

Los pómulos anchos y/o altos pueden ser en muchos casos estéticamente inconveniente. Unos pómulos anchos formarán un rostro ancho. Al reducir los huesos de los pómulos, se reduce el ancho de la cara y el rostro se afina. Con las técnicas actuales de malarplastia reductora, nosotros reducimos los huesos de los pómulos disminuyendo el ancho de la cara y afinando el rostro.

La malarplastía reductora es una técnica quirúrgica de cirugía maxilofacial del grupo de las osteotomías estéticas de la cara. Este es un tipo especial de cirugía que produce cambios radicales en el rostro con resultados muy naturales de embellecimiento facial.

Al reducir el ancho de los pómulos, los tejidos blandos que tienen como soporte a los huesos de los pómulos, se caen (cheek drooping en inglés). Por esta razón, parte del protocolo de esta cirugía consiste en elevar compensatoriamente los tejidos blandos de las mejillas y fijarlos para evitar que se caigan. Así evitamos que los tejidos blandos de las mejillas se caigan y produzcan envejecimiento prematuro.

Cirugía Estética de los Huesos de la Cara: Un rostro huesudo puede verse muy antiestético. La reducción de las prominencias de los pómulos, prominencias de la frente, o el adelgazamiento de una mandíbula muy cuadrada dan al rostro una notable ganancia estética que no puede ser lograda con otra cirugía. Con las técnicas de  cirugía estética de los huesos de la cara, es posible convertir un rostro poco agraciado en un rostro bello.

Para esta cirugía hasta la fecha nos han visitado pacientes de países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda. Ellos nos han preferido por nuestra experiencia con este tipo de cirugías.

 

Ventajas y Detalles

EXPERIENCIA Nuestra experiencia de muchos años con esta cirugía nos permite ofrecerle el mejor resultado.

ESTRUCTURA OSEA Este afinamiento facial estrecha la estructura ósea de la cara ancha afinándola. La base de la arquitectura facial es mejorada logrando un cambio estructural del macizo facial (huesos de la cara). La estructura ósea de los pómulos comprende la porción malar y los arcos cigomáticos. La malarplastia reductora o reducción de pómulos busca un adelgazamiento tridimensional del rostro ancho.

PORCIÓN MALAR Es la porción de hueso que se encuentra en la parte anterior del rostro. Cuando esta es muy voluminosa, solo es necesaria la reducción de esta porción para lograr el cambio buscado. La decisión la dará la evaluación clínica, las pruebas de imágenes y la maqueta de los huesos de la cara. En algunas ocasiones solo es necesario reducir la porción malar, en otras ocasiones es necesaria también la reducción del arco cigomático

PORCIÓN MALAR ANTERIOR Es la proyección de la porción malar desde la vista frontal. Para reducir esta porción se reduce la maxila o la misma porción malar o se desgasta minimamente.

Al reducir el ancho de los huesos de un rostro ancho se afina y estiliza el rostro.

  

PORCIÓN MALAR A 45° Es la porción en el angulo del pómulo. Esta parte se reduce  con la impactación del zigoma y con el desgaste del hueso a este nivel.

La reducción del zigoma afina y estiliza el rostro tanto en hombres como en mujeres.

Tomografía tridimensional. Un zigoma alto y ancho producirá un rostro ancho a nivel malar.

 

PORCIÓN MALAR LATERAL Es la porción del arco cigomatico o zigoma. Cuando el zigoma es convexo, el rostro se ve ancho, la reducción y rotación del arco cigomático adelgazará el rostro embelleciéndolo.

Tomografía tridimensional. La tuberosidad del hueso maxilar es en muchos casos responsable del rostro ancho.

 

 ARCO CIGOMATICO Es la porción de hueso que se encuentra mas lateral en el rostro. Cuando esta es muy arqueada ---convexa---el rostro se vera ancho y solo es necesaria la reducción de esta porción para lograr adelgazar un rostro ancho. La decisión se hará en base a la evaluación clínica, las pruebas de imágenes y la maqueta de los huesos de la cara. La reducción del arco cigomatico se realiza cortando una porcion de la parte anterior del cigoma y rotando el arco hacia adentro. Esta rotacion logra adelgazar el rostro ancho. En algunas ocasiones solo es necesario reducir el arco cigomático, en otras ocasiones es necesaria también la reducción de la porción malar.

Tomografía tridimensional. En la incidencia basal se observa con mayor claridad el rostro ancho con los zigomas grandes.

 

OSTEOTOMIA EN "L” Osteotomia es un corte en el hueso. La osteotomia en "L” a nivel de la unión del cuerpo malar con el arco cigomatico como se muestra en la tomografía tridimensional abajo, posibilita la extracción de una lamina de hueso para después poder unir nuevamente las porciones de hueso remanente. Esta osteotomía estética se llama impactacion de los pómulos.

Tomografía tridimensional. Corte en "L" para movilizar el zigoma y reducir el ancho de su cara

  

CAÍDA DE TEJIDOS BLANDOS La porción osea de los pómulos es el soporte natural de los tejidos blandos. La malarplastia reductora quita parte de este soporte en en algunos contados casos, los tejidos blandos podrían caer (cheek drooping en inglés). Esto se previene elevando y fijando estos tejidos blandos para compensar su caída con videoendoscopia facial como se observa en la ilustración de abajo.

 

LIFTING DE MEJILLAS La elevación de las mejillas después de la disminución del ancho de su cara compensa la caída de estos tejidos blandos. Esta elevación de las mejillas la realizamos mediante la introducción de una diminuta cámara de vídeo para traccionar los músculos profundos de la cara.

 

MASETEROS Son los músculos de la masticación. En muchos casos estos músculos se engruesan como un "punche" dándole al rostro una apariencia "cuadrada" o ensanchada. El musculo masetero tiene dos hojas una interna y otra externa. El retiro de una de ellas afina la cara y ayuda en el proceso de afinamiento facial.

 

 

Primera Consulta

 Para una valoracion adecuada, Ud. debe agendar una cita con nosotros.

ANÁLISIS FACIAL Para esto se usan fotos actuales, fotos antiguas y examen clínico directo de su rostro. Evaluación del ancho de su rostro. Examen clínico y determinación de las aspiraciones estéticas del paciente que lo llevaron a consultarnos.

 

PROCEDIMIENTO Explicación del procedimiento, ventajas, limitaciones y desventajas. Explicación de las partes de los huesos que serán cortadas para reducir los pómulos y como estas partes serán re-posicionadas después de cortarlas con miniplacas y tornillos de titanio.

 

FOTOGRAFÍAS PRE-OPERATORIAS Marcan el estado inicial de su rostro y servirán para compararlas con las fotos pos-operatorias que se tome después que haya bajado la inflamación.

 

Valoración Maxilofacial Tomografía tridimensional Maqueta de los pómulos para estudios, planeamiento y cirugía de modelos.

 

 Tomografía tridimensional Con estas imágenes el Dr. Montalván podrá evaluar en detalle las dimensiones de los huesos y los tejidos blandos de su cara. Con esta información precisa se podrá realizar su planeamiento quirúrgico personalizado

PACIENTES DE FUERA DE LIMA De inicio pueden enviar fotos de su rostro de frente, perfil y semiperfil a nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para una pre-evaluación. Además, pueden marcar una conferencia telefónica vía Skype. Nuestro ID de Skype es luis_montalvan. Deberán programar su estadía en Lima para unas tres semanas. Si lo desean, podemos asistirlos con su reservación de hotel, movilidad segura del aeropuerto, movilidad segura dentro de la ciudad y asistencia durante su estadía en Lima.

 

VALORACIÓN DE SU ESTADO GENERAL DE SALUD 

FICHA DE PRE-EVALUACIÓN Se le hará llegar a su correo electrónico una ficha de pre-evaluación con preguntas sobre su estado de salud. Por favor contéstelas y devuélvalas a la brevedad posible. Su cirujano valorará las respuestas y hará evaluaciones adicionales de considerarlo necesario.

 

MEDICACIÓN ANTI-COAGULANTE En caso usted este tomando aspirina, Vitamina E, multivitaminicos que contengan vitamina E, ibuprofeno, antiinflamatorios, antihistamínicos, píldoras de aceite de pescado, omega-3, píldoras de ajo, guaraná o cualquier medicina herbal  y cualquier otra medicación que desfavorezca la coagulación, este deberá ser suspendido desde tres semanas antes de la cirugía. Deberá informar a su medico de cualquier medicación anti-coagulante que usted haya estado tomando.

 

EJERCICIOS PRE-QUIRÚRGICOS Constituye una practica muy saludable el realizar caminatas y ejercicios físicos semanas antes de la cirugía para mejorar la circulación sanguínea.

 

COAGULOPATIAS Si tuviera alguna dificultad para coagular normalmente deberá informarle a su cirujano. En este caso podrían solicitarsele exámenes adicionales de sangre.

 

EXÁMENES DE SANGRE Sirven para valorar su estado general de salud. Usualmente se solicitan exámenes de rutina que por lo general son suficientes para hacer una evaluación de acuerdo al "standar of care" de salud. 

 

EXÁMENES ADICIONALES Después de su primera valoración, su cirujano podría creer conveniente solicitarle exámenes adicionales de sangre con la finalidad de hacer una valoración precisa de su estado general de salud.

 

PLAN DE TRATAMIENTO Se establece en base al análisis facial y al motivo de consulta del paciente. Puede incluir cirugías y/o tratamientos médicos en una o varias sesiones de tratamiento medico-quirúrgico.

 

Segunda Consulta

Valoración de resultados de los exámenes e imágenes.

Determinación de las partes oseas a reducir. Estas pueden ser la porción malar solamente o el arco cigomático solamente o ambos. Esto dependerá de los resultados de la tomografía Cone Beam, de la maqueta de los pómulos y de los  objetivos estéticos específicos del paciente.

Determinación de los procedimientos complementarios como elevación de pómulos y/o lipoinyección facial. Esto dependerá de los objetivos estéticos específicos del paciente y de los resultados de las pruebas de imágenes y maquetas.

Planeamiento quirúrgico con cirugía de modelos en maqueta de pómulos.

 

 

Procedimiento 

Días antes de la Cirugía de Reducción de Pómulos, el paciente será preparado con exámenes de sangre y evaluación del corazón. Eventualmente se podrían solicitar otros exámenes de evaluación.

El día de la cirugía el paciente se hospitalizara. Luego, pasara a la sala de operaciones en donde el anestesiólogo le aplicara la anestesia general. El cirujano, hará una incisión por vía intraoral y extraoral para exponer el exceso del hueso maxilar superior. Luego se procederá a eliminar el exceso de hueso y refinar el rostro. Los detalles de cada caso serán explicados durante la entrevista con el Cirujano Maxilofacial. Finalmente se cerrara la incisión y el paciente pasara a recuperación y de allí a su habitación. El paciente quedara hospitalizado por DOS días.

 

Recuperación

Antibióticos y antiinflamatorios

HOSPITALIZACION El paciente quedara hospitalizado DOS días.

Instrucciones en hoja impresa

CONTROL a la 1°, 2° y 3° semanas. Los pacientes que llegan de fuera de Lima deberán permanecer en la ciudad un mínimo de TRES semanas.

  

Nota 

Los detalles específicos de cada paciente pueden explicarse solo al momento de la consulta. Para esto se realizará una evaluación del paciente y se explicarán los detalles. Podrían ocurrir complicaciones que no afectan el resultado final. Las complicaciones mayores son muy raras.