drluismontalvan@gmail.com
+1 954 261 2489

Cirugía de Afinamiento Facial Óseo

Auto-diagnostico

Al mirarse al espejo ve las prominencias de sus cejas y frente grandes y/o toscas.

Al mirarse al espejo ve los huesos de sus pómulos prominentes y/o altos.

Al mirarse al espejo ve su rostro ancho.

Al mirarse al espejo percibe que tiene un rostro cuadrado.

Al mirarse al espejo percibe sus rasgos faciales toscos.

Al mirar su rostro en un angulo de 45º solo se notan sus pómulos.

Al mirarse al espejo ve su mandíbula ancha y/o tosca.

 

Motivo de Consulta

Reducir el hueso en exceso de:

Frente y arcos superciliares

Pómulos y arcos zigomaticos

Mandíbula y contorno mandibular

 

Ventajas y Detalles

ESTRUCTURA OSEA Este afinamiento facial estrecha la estructura osea de la cara afinándola. La base de la arquitectura facial es mejorada logrando un cambio estructural estético del macizo facial (huesos de la cara). La arquitectura facial puede afinarse a nivel de la frente, los pómulos y la mandíbula. Este afinamiento facial oseo embellece el rostro de forma natural.

La cirugía de transformación extrema busca reducir el tamaño de estas prominencias y contornos óseos para darle a la cara un aspecto más suave y delicado dentro de parámetros estéticos naturales.

 

 FRENTE

ARCOS SUPERCILIARES Son las protuberancias de las cejas y la frente. La reducción de estas protuberancias suaviza las lineas de las cejas y la frente. Para evaluar el tamaño, forma y localización de la protuberancias frontales, se usa una tomografía 3-D similar a la que se observa abajo. A partir de estas imágenes se pueden confeccionar maquetas con impresoras 3-D. Con este material se realiza el planeamiento quirúrgico. 

RESEÑA

Embellecer la frente significa reducir los arcos superciliares. Los arcos superciliares son las protuberancias óseas que se encuentran a la altura de las cejas. En el varón, los arcos superciliares son prominentes por la influencia de las hormonas masculinas. En la mujer, estas protuberancias no son marcadas. El embellecimiento óseo de la frente incluye lipofilling en el contorno frontal para suavizar las líneas de la frente y lograr un resultado estético excelente. Con este enfoque quirúrgico nuestro objetivo no solo es afinar su frente sino embellecerla.

 

TERCIO MEDIO DE LA CARA

PORCIÓN MALAR Es la porción de hueso que se encuentra en la parte anterior del rostro. Cuando esta es muy voluminosa, solo es necesaria la reducción de esta porción para lograr el cambio buscado. Para evaluar el tamaño, forma y localización de los huesos de los pómulos, se usa una tomografía 3-D similar a la que se observa abajo. A partir de estas imágenes se pueden confeccionar maquetas con impresoras 3-D. Con este material se realiza el planeamiento quirúrgico. 

RESEÑA

Reducir sus pómulos significa disminuir el ancho de su cara para afinar su rostro y estilizarlo. Para esto se realizan unos cortes en los huesos de sus pómulos para movilizarlos hacia adentro. La malarplastía reductora es una cirugía maxilofacial estética del grupo de las osteotomías estéticas de la cara. En esta cirugía, es importante elevar las partes blandas de las mejillas (cheek drooping en inglés) para evitar el estigma de “envejecimiento prematuro”. Una buena malarplastía reductora buscará no solo reducir los cigomas sino también embellecer el contorno de los pómulos. La aplicación sucesiva de plasma rico en plaquetas mejorará la calidad de su piel dándole a su cirugía de feminización un acabado excelente. Con estas técnicas quirúrgicas, es posible convertir un rostro poco agraciado en un rostro bello y estéticamente armonioso.

 

 

OSTEOTOMÍA EN "L" Osteotomía es un corte en el hueso. La osteotomía en "L" a nivel de la unión del cuerpo malar con el arco cigomático posibilita la extracción de una lamina de hueso para después poder unir nuevamente las porciones de hueso remanente como se observa en la tomografia 3-D de abajo. Esta técnica se llama impactación de los pómulos.

 

 

ARCO CIGOMÁTICO Es la porción de hueso que se encuentra mas lateral en el rostro. Cuando esta es muy arqueada ---convexa---. solo es necesaria la reducción de esta porción para lograr adelgazar un rostro ancho. La decisión se hará en base a la evaluación clínica, las pruebas de imágenes y la maqueta de los huesos de la cara similares a las mostradas aquí. En algunas ocasiones solo es necesario reducir el arco cigomático, en otras ocasiones es necesaria también la reducción de la porción malar.

 

 

MANDIBULA 

CIRUGÍA DE LA LINEA EN "V" Es la linea del contorno mandibular y del mentón. Esta linea en "V" en ancha en los rostros masculinos y delgada en los rostros femeninos. el estrechamiento de la linea en "V" afina notablemente el rostro volviendo delicadas las lineas que antes eran toscas como se observa en la tomografía 3-D de abajo. La cirugía de la Linea en "V" adelgaza tanto el reborde mandibular ancho como el mentón ancho.

RESEÑA

La cirugía de la línea en V es una cirugía maxilofacial del grupo de las osteotomias estéticas de la cara. El objetivo de esta cirugía es afinar el contorno mandíbulas para hacer más delicadas las líneas de la parte inferior del rostro. Al adelgazar la mandíbula se afina y estiliza el rostro embelleciéndolo.

Para poder valorar los huesos de su mandíbula nosotros usamos una tomografía tridimensional con la que se pueden ver con precisión las porciones de hueso a afinar.

  

REBORDE MANDIBULAR El reborde mandibular masculino es tosco y ancho. Al reducirlo, este se torna delgado y delicado.

ÁNGULOS MANDIBULARES Al reducirlos la mandíbula se adelgaza afinándola notoriamente. El afinamiento de la mandíbula ayuda mucho al afinamiento facial oseo.

MENTÓN El afinamiento del mentón suaviza en detalle las lineas faciales de la mandíbula.

TEJIDOS BLANDOS Al modificar la base de la estructura facial que son los huesos de la cara, los tejidos blandos se modifican. Se logra asi un efecto que no puede ser logrado por ninguna otra cirugía facial.

MASETEROS Son los músculos de la masticación. En muchos casos estos músculos se engruesan como un "punche" dándole al rostro una apariencia "cuadrada" o ensanchada. El musculo masetero tiene dos hojas una interna y otra externa. El retiro de una de ellas afina la cara y ayuda en el proceso de afinamiento facial.

 

 

Primera Consulta

ANÁLISIS FACIAL ESTÉTICO Para esto se usan fotos actuales, fotos antiguas y examen clínico directo de su rostro. Evaluación del ancho de su rostro. Examen clínico y determinación de las aspiraciones estéticas del paciente que lo llevaron a consultarnos. 

Valoración de:

1. Prominencias de su frente - arcos superciliares

2. Ancho de su rostro - pómulos

3. Ángulos de su mandíbula - contorno mandibular - mentón 

FOTOGRAFÍAS PRE-OPERATORIAS Marcan el estado inicial de su rostro y servirán para compararlas con las fotos pos-operatorias que se tome después que haya bajado la inflamación.

Valoración maxilofacial Tomografía 3-DMaqueta de los pómulos y huesos de la cara para estudios, planeamiento y cirugía de modelos.

 

PACIENTES DE FUERA DE LIMA De inicio pueden enviar fotos de su rostro de frente, perfil y semiperfil a nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para una pre-evaluación. Además, pueden marcar una conferencia telefónica vía Skype. Nuestro ID de Skype es luis_montalvan. Deberán programar su estadía en Lima para unas tres semanas. Si lo desean, podemos asistirlos con su reservación de hotel, movilidad segura del aeropuerto, movilidad segura dentro de la ciudad y asistencia durante su estadía en Lima.

 

 

VALORACIÓN DE SU ESTADO GENERAL DE SALUD 

FICHA DE PRE-EVALUACIÓN Se le hará llegar a su correo electrónico una ficha de pre-evaluación con preguntas sobre su estado de salud. Por favor contéstelas y devuélvalas a la brevedad posible. Su cirujano valorará las respuestas y hará evaluaciones adicionales de considerarlo necesario.

MEDICACIÓN ANTI-COAGULANTE En caso usted este tomando aspirina, Vitamina E o algún otro medicamento que inhiba la coagulación, este deberá ser suspendido desde tres semanas antes de la cirugía. Deberá informar a su medico de cualquier medicación anti-coagulante que usted haya estado tomando.

EJERCICIOS PRE-QUIRÚRGICOS Constituye una practica muy saludable el realizar caminatas y ejercicios físicos semanas antes de la cirugía para mejorar la circulación sanguínea.

EXÁMENES DE SANGRE Sirven para valorar su estado general de salud. Usualmente se solicitan exámenes de rutina que por lo general son suficientes para hacer una evaluación de acuerdo al "standar of care" de salud. 

EXÁMENES ADICIONALES Después de su primera valoración, su cirujano podría creer conveniente solicitarle exámenes adicionales de sangre con la finalidad de hacer una valoración precisa de su estado general de salud.

PLAN DE TRATAMIENTO Se establece en base al análisis facial y al motivo de consulta del paciente. Puede incluir cirugías y/o tratamientos médicos en una o varias sesiones de tratamiento medico-quirúrgico.

 

Segunda Consulta

Valoración de los resultados de las imágenes de Tomografía 3-D.

Determinación de las partes oseas de la frente a reducir. 

Determinación de las partes oseas de los pómulos a reducir. 

Determinación de las partes oseas de la mandíbula a reducir. Estas podrían ser la porción del reborde mandibular y/o el angulo mandibular y/o mentón.

Determinación del manejo quirúrgico estético de las partes blandas de su cara.

Plan quirúrgico estético definitivo.

 

Procedimiento 

Días antes de la Cirugía de Transformación Extrema Facial, usted será preparado con exámenes de sangre y evaluación del corazón. Eventualmente se podrían solicitar otros exámenes de evaluación.

El día de la cirugía usted se hospitalizará. Luego, pasara a la sala de operaciones en donde el anestesiólogo le aplicara la anestesia general. Los cirujanos maxilofaciales, harán una incisión por vía intraoral y extraoral para exponer el déficit y exceso del hueso maxilar superior y/o inferior y/o frente. Luego se procederá a eliminar el exceso de hueso y refinar el rostro. Después de reducir los huesos prominentes, se reacomodan y embellecen enérgicamente los tejidos blandos de la cara y el cuello.

Los detalles de cada caso serán explicados durante la entrevista con el Cirujano Maxilofacial. Finalmente se cerrara la incisión y usted pasará a recuperación y de allí a su habitación. Usted quedará hospitalizada por dos días.

 

Recuperación 

Antibióticos y antiinflamatorios

HOSPITALIZACION El paciente quedara hospitalizado DOS días.

Instrucciones en hoja impresa

CONTROL a la 1°, 2° y 3° semanas. Los pacientes que llegan de fuera de Lima deberán permanecer en la ciudad un mínimo de TRES semanas.

 

Procedimientos Complementarios 

 

ELEVACIÓN DE LAS MEJILLAS Con esta técnica se elevan las mejillass usando incisiones mínimas. La elevación y proyección de las mejillases muy importante para embellecer el rostro. Cuando de ha reducido mucha cantidad de hueso se evita que los tejidos blandos de los pómulos se caigan elevándolos de forma preventiva para así armonizar el resultado final.

 

 

Nota 

Los detalles específicos de cada paciente pueden explicarse solo al momento de la consulta. Para esto se realizará una evaluación del paciente y se explicarán los detalles. Podrían ocurrir complicaciones que no afectan el resultado final. Las complicaciones mayores son muy raras.