drluismontalvan@gmail.com
+1 954 261 2489

Ojos Hundidos y Cirugía Estética de la Mirada

 

Auto-diagnóstico

Si tiene depresiones alrededor de los ojos (ojos hundidos).

Si tiene piel sobrante en los párpados superiores y desea retirársela para mejorar la armonía estética de su rostro o mejorar la función al abrir y cerrar los párpados.

Si tiene bolsas de grasa debajo de los ojos que desea retirárselas.

Si tiene arrugas del entrecejo o ceño que desee corregir de forma permanente.

Si tiene el “surco de la lágrima” deprimido y desea rellenarlo.

 

 

Motivo de Consulta

Embellecer y rejuvenecer sus ojos.

Corregir el "ojo hundido".

Corregir los "ojos encapotados". Corregir la ptosis palpebral (párpado caído).

Corregir las arrugas del entrecejo o ceño de forma permanente.

Corregir las bolsas de los párpados inferiores.

Corregir las “patas de gallo”.

 

RESEÑA 

Los problemas estéticos de la mirada incluyen los ojos hundidos por pérdida de la grasa que envuelve el globo ocular, depresión marcada del surco de la lágrima, arrugas marcadas del ceño o entrecejo, exceso de la piel de los párpados superiores, bolsas de los párpados inferiores grandes. Al momento de planificar una cirugía estética de la mirada, se deben  tener en cuenta todos estos factores para obtener un mejor resultado.

Los ojos hundidos se deben a la reabsorción de la grasa que envuelve y sostiene el globo ocular. Para corregirlo se inyecta grasa en la zona de los párpados. Las técnicas de voluminización con grasa procesada de los párpados requieren de especial entrenamiento y experiencia del cirujano. 

Muchas veces, esta volumiinización se acompaña de blefaroplastía o tratamiento quirúrgico de los músculos responsables de las arrugas de su mirada. 

La cirugía estética de la mirada es una cirugía compuesta que incluye blefaroplastia superior para un delineado armónico de los ojos, remover las bolsas de los ojos para quitarle la apariencia de "cansado", lipofilling en las partes hundidas y alrededor de los ojos y plasma rico en plaquetas para suavizar las arrugas y lineas de expresión.

 

 ¿Cómo se tratan los ojos hundidos?

Previa evaluación, el tratamiento es con una forma de lipofilling llamada microfat. El microfat un preparado de la grasa de su propio cuerpo. Las depresiones alrededor de los ojos se inyectan con grasa procesada llamada microfat. El microfat dá volumen a los ojos hundidos corrigiendo este problema.

Las técnicas de inyección de Microfat alrededor de los ojos requieren de mucha experiencia del cirujano. Los ojos hundidos deben tratarse pues la sola cirugía de parpados no es suficiente para corregirlos.

 

¿Porqué se producen los ojos hundidos?

Los globos oculares se encuentran envueltos en un “colchón” de grasa, ——la grasa periocular—-. Esta grasa fija y mantiene a los globos oculares en su sitio. Cuando por alguna razón, la grasa periocular se reabsorbe, se forman depresiones alrededor de los globos oculares.

 

¿En quienes se producen los ojos hundidos?

En los pacientes jóvenes los ojos hundidos pueden ocurrir por el uso de lentes de montura por periodos prolongados de tiempo. Otra causa puede ser la falta de horas de sueño también por períodos prolongados de tiempo. Estas situaciones pueden ocasionar inflamación de los párpados y acabar en la reabsorción prematura de la grasa periocular.

 

¿Se puede usar ácido hialurónico para corregir los ojos hundidos?

Se puede pero no se debe usar. El ácido hialurónico puede enquistarse y producir un granuloma (quiste) que sería notorio debido a que la piel de los párpados es muy delgada. La inyección de grasa procesada no produce granuloma si se usa la técnica correcta.

 

¿Como se corrigen los ojos encapotados?

Los ojos encapotados se deben al exceso de piel en los párpados superiores. La presencia de este exceso de piel es estéticamente inconveniente porque envejece la mirada y le da al paciente un aspecto de “cansado”. Algunos pacientes afirman que este exceso de piel limita la movilidad de sus ojos limitando su campo visual especialmente en horas de la tarde.

La corrección de este exceso de piel de los párpados superiores se realiza retirando la piel sobrante mediante cirugía. El nombre de esta cirugía es blefaroplastía superior.

Cuando el paciente presenta ojos encapotados, hay que descartar una posible ptosis palpebral.

 

¿Que es la Ptosis Palpebral?

Es la caída de uno o ambos párpados por el debilitamiento de los músculos elevadores de los párpados superiores. Este problema no se trata con solo retirar la piel de los párpados superiores. Hay que tratar los músculos elevadores de los párpados superiores, para lograr una corrección adecuada.

 

 ¿Los ojos pueden embellecerse solo con una blefaroplastía?

La sola blefaroplastía  no es suficiente. Hay que evaluar también las estructuras que se encuentran alrededor de los ojos como los “surcos de la lágrima” que suelen deprimirse, el volumen del complejo malar que suele caerse, el volumen de la nariz que suele esqueletizarse, las arrugas de las “patas de gallo” y del entrecejo que suelen acentuarse. La corrección de los defectos de cada una de estas estructuras puede realizarse con Microfat y Nanofat que es grasa procesada de su propio cuerpo. Otra forma de corrección es tratando los músculos Corrugador y Procerus que causan las arrugas del entrecejo.

 

¿Porqué se producen las “bolsas” de los ojos?

Las bolsas de los ojos se producen por la herniación o seudoherniación de la grasa periorbitaria. En otros casos, se debe a la pérdida de volumen debajo del surco de la lágrima. En el primer caso, el tratamiento, será la extirpación quirúrgica de las bolsas de grasa. En el segundo caso el tratamiento será el lipofilling del área debajo del surco de la lágrima.

  

¿Es siempre necesario cortar la piel para corregir las “bolsas” de los ojos?

NO. Previa evaluación puede optarse por sacar las “bolsas” de los ojos sin necesidad de cortar la piel de los párpados. Las arrugas de las bolsas de los párpados también pueden tratarse con técnicas quirúrgicas con las que no es necesario cortar la piel de los párpados ni colocar puntos de sutura.

   

Tipos de Blefaroplastía

Blefaroplastía Superior: Consiste en el retiro de la piel y musculo excedentes de los párpados superiores.

Blefaroplastia Inferior: Consiste en el tratamiento de las bolsas de los ojos, las arrugas de la piel de las bolsas y el surco de la lágrima. 

Blefaroplastia Transconjuntival: Es la transposición de las bolsas de grasa por detrás de la piel de los párpados inferiores y de esta manera no se hace una incisión visible. Con la transposición de las bolsas de grasa es posible tapar las depresiones. Las arrugas de la piel de las “bolsas” de sus ojos también se tratan con una técnica sin necesidad de cortarla.

Blefaroplastia de "solo piel": Es el retiro de la piel excedente de los parpados inferiores. El objetivo de esta técnica es respetar el musculo orbicularis y el septum. Combinada con la blefaroplastia transconjuntival se puede realizar  transposición de las bolsas de grasa. Con la transposición de las bolsas de grasa es posible tapar las depresiones. 

 

Arrugas del Entrecejo o Ceño y de la Frente:

CORRUGADOR Son dos músculos que se encuentran en la parte medial-interna debajo de las cejas. Al contraerse, se arruga el entrecejo o ceño y con el paso del tiempo se forman las arrugas que acaban haciéndose permanentes. Al extraer parte de las fibras de estos músculos por la misma incisión del parpado superior, la fuerza de la contracción disminuye y mejoran las arrugas del entrecejo o ceño. Esto se puede combinar con inyección lipoestructural para lograr un mejor resultado.

PROCERUS Es un musculo que se encuentra en la parte central entre las cejas. Junto a los músculos corrugadores. Al cortarlo se evita que se siga contrayendo y las arrugas del entrecejo mejoran notablemente. Esto se puede combinar con inyección lipoestructural para lograr un mejor resultado.

ARRUGAS DE LA FRENTE El musculo frontal con el paso del tiempo forma arrugas que son resultado de la contracción repetida de este musculo. El tratamiento de estas arrugas se da por medio de una pequeña incisión de 2cm en el cuero cabelludo. Después de tratar este musculo, la fuerza de contracción disminuye y las arrugas de la frente mejoran notablemente. Esto se puede combinar con inyección lipoestructural para lograr un mejor resultado.

 

¿Qué anestesia usan?

Nosotros usamos anestesia local con sedación leve. La anestesia local se inyecta en los nervios que dan sensibilidad a la cara. Así, es más segura esta cirugía y la recuperación es más rápida.

 

Consulta

ANÁLISIS FACIAL Para esto se usan fotos actuales, fotos antiguas y examen clínico directo de su rostro. Evaluación del ancho de su rostro. Examen clínico y determinación de las aspiraciones estéticas del paciente que lo llevaron a consultarnos. 

Evaluación de sus parpados, lubricación de sus ojos, exoftalmos, ojo hundido, ojos encapotados, bolsas de los parpados.

Evaluación del volumen de su frente y de las arrugas de su frente y del entrecejo o ceño.

Evaluación del volumen y forma de sus pómulos y de la piel de los parpados superiores y las bolsas de los parpados inferiores así como las depresiones alrededor de los ojos ---ojo hundido---.

Evaluación de las arrugas del cuello y de la piel colgante del cuello y de la linea de la mandíbula.

FOTOGRAFÍAS PRE-OPERATORIAS Marcan el estado inicial de su rostro y servirán para compararlas con las fotos pos-operatorias que se tome después que haya bajado la inflamación.

VALORACIÓN DE SU ESTADO GENERAL DE SALUD 

FICHA DE PRE-EVALUACIÓN Se le hará llegar a su correo electrónico una ficha de pre-evaluación con preguntas sobre su estado de salud. Por favor contéstelas y devuélvalas a la brevedad posible. Su cirujano valorará las respuestas y hará evaluaciones adicionales de considerarlo necesario.

MEDICACIÓN ANTI-COAGULANTE En caso usted este tomando aspirina, Vitamina E o algún otro medicamento que inhiba la coagulación, este deberá ser suspendido desde tres semanas antes de la cirugía. Deberá informar a su médico de cualquier medicación anti-coagulante que usted haya estado tomando.

EJERCICIOS PRE-QUIRÚRGICOS Constituye una práctica muy saludable el realizar caminatas y ejercicios físicos semanas antes de la cirugía para mejorar la circulación sanguínea.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL Si tiene presiona arterial alta deberá informarle a su cirujano para referirlo con el cardiólogo.

EXÁMENES DE SANGRE Sirven para valorar su estado general de salud. Usualmente se solicitan exámenes de rutina que por lo general son suficientes para hacer una evaluación de acuerdo al "standard of care" de salud. 

EXÁMENES ADICIONALES Después de su primera valoración, su cirujano podría creer conveniente solicitarle exámenes adicionales de sangre con la finalidad de hacer una valoración precisa de su estado general de salud.

PLAN DE TRATAMIENTO Se establece en base al análisis facial y al motivo de consulta del paciente. Puede incluir cirugías y/o tratamientos médicos en una o varias sesiones de tratamiento médico-quirúrgico.

 

Procedimiento 

Primero se marcarán las zonas a tratar con un marcador indeleble. Luego se aplicará la ANESTESIA LOCAL en las zonas a tratar. Se realizará una incisión en la piel del párpado superior y se procederá a retirar piel y musculo. Seguidamente se hará una incisión (transconjuntival o subciliar) en el párpado inferior, se expondrán las bolsas de grasa que serán reposicionadas. Se cerrarán las incisiones y se programará retiro de puntos de sutura los 5 y 7 días.

 

Recuperación 

Los párpados son una región muy sensible e irrigada por lo que se inflaman con mucha facilidad. Después del procedimiento, se le dará soporte de medicación antiinflamatoria más hielo y drenaje linfático para acelerar la recuperación. El retiro de los puntos de sutura será entre los 5 a 7 días.

 

Procedimientos complementarios

OJO HUNDIDO En los casos de ojo hundido la re-inyección de grasa es una muy buena alternativa para restablecer el contorno de los ojos y embellecerlos.

PEELING FACIAL Suaviza y embellece la piel después de una cirugía de ojos.

 

Nota

Los detalles específicos de cada paciente pueden explicarse solo al momento de la consulta. Para esto se realizará una evaluación del paciente y se explicarán los detalles. Podrían ocurrir complicaciones que no afectarán el resultado final. Las complicaciones mayores son muy raras.