Genioplastia

MENTON

Tiene un mentón muy pequeño o muy grande que está en disarmonía con su rostro y desea estabilizarlo en armonía con la anatomía de su rostro.

· Estabilizar la estética del mentón en armonía con el resto de la anatomía de su rostro.

· Aliviar el problema de ronquido mediante una Genioplastia de Avance.

¿En qué consiste la genioplastia de avance?

Por un abordaje por dentro de la boca se corta parte del mentón para luego deslizarlo hacia adelante.

¿En qué consiste la genioplastia con prótesis?

En la colocación de una prótesis de silicona o ácido poliláctico poliglicólico.

¿Cuál de las dos es mejor?

Depende de la preferencia de cada cirujano. Nosotros mayormente preferimos la genioplastia de avance pues evita el uso de cuerpos extraños. Las prótesis corren el peligro de infectarse, acumular liquido o ser rechazadas por el cuerpo del paciente.

¿En que consiste la genioplastia de reducción?

Por un abordaje por dentro de la boca se corta parte del mentón para luego disminuirlo de tamaño.

ANÁLISIS FACIAL Valoración de la proyección o déficit de su mentón, su ancho y del ángulo de la papada con el cuello.

FOTOGRAFÍAS PRE-OPERATORIAS Fotos de frente, semi-perfil y laterales que servirán como parámetro para hacer la comparación con las fotos que se tome después de su cirugía.

VALORACIÓN DE SU ESTADO DE SALUD Mediante una ficha de pre-evaluación con preguntas sobre su estado de salud. Su cirujano valorará las respuestas y hará evaluaciones adicionales de considerarlo necesario.

EXÁMENES DE SANGRE Sirven para valorar su estado general de salud. Usualmente se solicitan exámenes de rutina que por lo general son suficientes para hacer una evaluación de acuerdo al "standard of care" de salud. Sin embargo en algunos casos se podrían solicitar exámenes adicionales de sangre para hacer una valoración más completa del estado de salud del paciente.

PLAN DE TRATAMIENTO Se establece en base al análisis facial y al motivo de consulta del paciente. Puede incluir cirugías y/o tratamientos médicos en una o varias sesiones de tratamiento médico-quirúrgico.

De aumento: En los casos de mentón pequeño. Esta puede ser:

De Avance: Esta cirugía se realiza bajo anestesia general y tiene la ventaja de no usar ninguna prótesis. El hueso del mentón es cortado y deslizado hacia adelante para avanzarlo y proyectar la punta fijándolo con tornillos de titanio. Es la técnica que más usamos debido a que se usa el hueso del mismo paciente para dar volumen al mentón.

Con prótesis: Esta cirugía se realiza bajo sedación o anestesia general y consiste en realizar una incisión por dentro de la boca, crear un bolsillo donde se colocara la prótesis. Luego se cierra la incisión con puntos de sutura que se retiraran a los 7-10 días. Usamos esta técnica en casos muy excepcionales y cuando la usamos solo usamos Poliuretano Poroso (POREX). Nunca usamos prótesis de silicona.

De disminución: En los casos de mentón grande, bajo anestesia general se realiza un corte del hueso del mentón, se retira el excedente y se fija el hueso remanente con miniplacas y tornillos de titanio.

Anestesia: Sedación endovenosa o general

Incisiones: Por dentro de la boca o debajo del mentón

Corte y acomodación del hueso

Hospitalización

Alta con indicaciones

Después de la Genioplastía, la región del mentón puede quedar muy inflamada. Esta inflamación puede durar varios días. Se dará medicación antiinflamatoria, bolsas de hielo y se prescribirá drenaje linfático manual para acelerar la recuperación.

Los riesgos específicos de cada paciente pueden explicarse solo al momento de la consulta. Para esto se realizará una evaluación del paciente y se explicaran los riesgos. Podrían ocurrir complicaciones que no afectan el resultado final. Las complicaciones mayores son muy raras.