drluismontalvan@gmail.com
+1 954 261 2489

Reparación Endoscopica de la Diastasis de Músculos Rectos Abdominales

Usted califica si:

Es una persona relativamente delgada con un Índice de Masa Corporal menor de 30, con el vientre algo protuberante por ganancia de peso o embarazos pasados.

 

Motivo de Consulta

Ud. tiene protuberancia del abdomen y busca aplanar su abdomen. En su cuerpo relativamente delgado, su pancita sobresale en algo sin que ud sea obesa.

 

¿Quien es el paciente ideal para esta cirugía?

Una paciente con Indice de Masa Corporal menor de 30, con el vientre protuberante por una diastasis de los músculos rectos abdominales.

 La paciente ideal para una abdominoplastía endoscópica es aquella que no tiene sobrepeso sino que es delgada con una “pancita” debido a la diastasis de los músculos rectos abdominales como se muestra en la ilustración de arriba. En estos casos se logra un aplanamiento del abdomen con una incisión mínima.   

 

¿Qué es el Índice de Masa Corporal?

El Índice de Masa Corporal (IMC) o Body Mass Index (BMI) es el resultado de dividir el peso en kilogramos entre la talla en metros elevada al cuadrado. Ejemplo: Si Ud. mide 1.60 metros y pesa 60 kilogramos, su IMC será 60/[1.60]2, o sea 60/[1.60 x 1.60] lo que resulta es 60/2.56. Entonces, el IMC en este caso será de 23.

 

¿Cómo se interpreta el IMC o BMI?

Menos de 20 bajo de peso

Entre 20 y 25 peso normal

Entre 25 y 30 sobrepeso

Entre 30 y 35 moderadamente obeso

Entre 35 y 40 severamente obeso

Más de 40 muy severamente ob

 

¿Cómo hacen Uds. el aplanamiento endoscópico del abdomen?

El abdomen suele perder su natural aplanamiento debido a que los músculos rectos abdominales de la pared abdominal se separaran y ocurren la “diastasis de los rectos abdominales”.

Para corregir la diastasis de los músculos rectos abdominales, el cirujano plástico primero aspirara la grasa localizada en el abdomen mediante una liposucción. Luego, se realizará una incisión en la región pubiana, muy similar a la cicatriz de cesárea. A continuación, con la asistencia de una cámara de vídeo, se repararan y tensaran los músculos de la pared abdominal. Para reparar los músculos de la pared abdominal, se usan instrumentos largos y finos.

 

¿Qué es la diastasis de los músculos rectos abdominales?

Es el aumento de la separación de los músculos rectos abdominales. Normalmente, los músculos rectos abdominales tienen una separación de 1 centímetro. En la diastasis de rectos la separación es de 5-6 centímetros. Entre las causas de la diastasis de los músculos rectos abdominales están la ganancia de peso, los embarazos, etc.

Para ser elegible para una abdominoplastia endoscópica, Ud. debe tener una diastasis leve a moderada con poca redundancia de piel. En ese caso, la diastasis de los músculos rectos abdominales puede corregirse cerrando la apertura mediante puntos de fijación profundos.

 

Al separarse los músculos rectos abdominales se origina la diastasis de rectos.

 

¿Qué es la Plicatura de los Músculos Rectos Abdominales?

Es una técnica quirúrgica que consiste en juntar los músculos rectos abdominales que se separaron. El juntar los músculos rectos abdominales mediante una sutura quirúrgica se denomina Plicatura de los Abdominales. 

Para poder cerrar la apertura de la diastasis de los músculos rectos abdominales, nosotros usamos una incisión pequeña como se ilustra en la figura de abajo. Mediante esta incisión de aproximadamente 10 cm de largo, nosotros introducimos una diminuta cámara de vídeo para poder realizar las suturas de cierre de la diastasis abdominal y aplanamiento de la pancita.

 

La colocación de una sutura profunda en los músculos de la linea media corrige la diastasis de los rectos y aplana el abdomen

 

¿Cuál es la diferencia de la miniabdominoplastía con la abdominoplastía tradicional?

La abdominoplastía tradicional es útil para remover los excesos de piel y grasa y afinar la cintura mediante una plicatura de los músculos rectos abdominales. Para remover los excesos de piel y grasa, es necesario hacer un corte largo en la base del abdomen.

En los casos en los que solo se necesita un afinamiento de la cintura, no es necesario hacer un corte tan grande y la plicatura de los abdominales se realiza mediante una incisión muy pequeña en el mismo lugar donde se ubica la cicatriz de cesárea.

 

¿Qué cuidados se deben tener si me someto a una miniabdominoplastía con plicatura de los músculos rectos abdominales?

Los cuidados regulares de la mayoría de cirugías estéticas de este tipo. El control post-operatorio inmediato es muy importante y se debe controlar la temperatura corporal, signos de flogosis, acumulación de líquido y/o sangre. El uso de la faja post-operatoria es muy importante. En cualquiera de estos casos, el cirujano podrá corregir cualquiera de estos eventos para asegurar una buena evolución del paciente.

 

Consulta

Valoración de sus músculos abdominales

Fotografías

VALORACIÓN DE SU ESTADO GENERAL DE SALUD 

FICHA DE PRE-EVALUACIÓN Se le hará llegar a su correo electrónico una ficha de pre-evaluación con preguntas sobre su estado de salud. Por favor contéstelas y devuélvalas a la brevedad posible. Su cirujano valorará las respuestas y hará evaluaciones adicionales de considerarlo necesario.

 

MEDICACIÓN ANTI-COAGULANTE En caso usted este tomando aspirina, Vitamina E, multivitaminicos que contengan vitamina E, ibuprofeno, antiinflamatorios, antihistamínicos, píldoras de aceite de pescado, omega-3, píldoras de ajo, guaraná o cualquier medicina herbal  y cualquier otra medicación que desfavorezca la coagulación, este deberá ser suspendido desde tres semanas antes de la cirugía. Deberá informar a su medico de cualquier medicación anti-coagulante que usted haya estado tomando.

 

EJERCICIOS PRE-QUIRÚRGICOS Constituye una practica muy saludable el realizar caminatas y ejercicios físicos semanas antes de la cirugía para mejorar la circulación sanguínea.

 

COAGULOPATIAS Si tuviera alguna dificultad para coagular normalmente deberá informarle a su cirujano. En este caso podrían solicitarsele exámenes adicionales de sangre.

 

EXÁMENES DE SANGRE Sirven para valorar su estado general de salud. Usualmente se solicitan exámenes de rutina que por lo general son suficientes para hacer una evaluación de acuerdo al "standar of care" de salud. 

 

EXÁMENES ADICIONALES Después de su primera valoración, su cirujano podría creer conveniente solicitarle exámenes adicionales de sangre con la finalidad de hacer una valoración precisa de su estado general de salud.

 

PLAN DE TRATAMIENTO Se establece en base al análisis facial y al motivo de consulta del paciente. Puede incluir cirugías y/o tratamientos médicos en una o varias sesiones de tratamiento medico-quirúrgico.

 

Procedimiento

Anestesia Espinal

Marcación

Infusión de anestesia local

Abordaje púbico, elevación de la piel, plicatura de los músculos abdominales, reconstrucción del ombligo, cierre de la incisión púbica.

Reposo

 

Recuperación

Antibióticos y antiinflamatorios

Medidas de soporte

Instrucciones en hoja impresa

Primeras fotografías a partir de los 3 meses

Resultado definitivo a partir de los 8 meses

 

Nota

Los detalles específicos de cada paciente pueden explicarse solo al momento de la consulta. Para esto se realizara una evaluación individual y se explicaran los detalles. Podrían ocurrir complicaciones que no afectan el resultado final. Las complicaciones mayores son muy raras.